EsDeRaíz en los medios


Nuestra aparición en el programa de Tve1 “Aquí la Tierra” visitando a unos productores

aqui la tierra

 

 

 

 

 

Nuestra aparición en el telediario de tve1 en un reportaje sobre consumo directo del productor

EsDeRaíz en el telediario de tve1

 

 

 

 

Nuestra aparición en el diario El País en un reportaje acerca de los mercados de productores

el pais

 

 

 

 

Nuestra aparición en el informativo de La Sexta en un reportaje sobre mercados de productores

la sexta

 

 

 

 

2 Comments

  1. Greenoliveoil, una plataforma comercializadora de aceites que permite al consumidor estrechar la mano de su agricultor.
    El olivar es el principal de los cultivos presentes en Andalucía, y su desarrollo emplea y sostiene, directa o indirectamente, a una gran parte de la población rural andaluza. Un número considerable de las explotaciones andaluzas son pequeñas propiedades familiares de sierra en las que los mismos propietarios y toda su familia se dedican en cuerpo y alma a sacar adelante la cosecha de cada año con sus propias manos. Este tipo de olivares incapaces de competir vía reducción de costes por la imposibilidad de la mecanización de la recolección y la ausencia de economías de escala están desapareciendo a la vez que proliferan los olivares intensivos y superintensivos, completamente mecanizados, los únicos capaces de soportar el hundimiento de precios que sufre el sector.
    Esto, que puede parecer una justa desaparición de los menos eficientes, oculta la definitiva extinción de una forma muy concreta de agricultura.
    En la plataforma online http://www.greenoliveoil.com se apoya este tipo de agricultura, dando a conocer la situación que este tipo de olivar está sufriendo, a la vez que se muestra la belleza y las bondades de la agricultura tradicional para con la sociedad. Al mismo tiempo, se promueve un consumo responsable, a través de la venta de productos provenientes de pequeños productores, a un precio justo calculado en base a los costes reales de producción.
    Sin embargo, el apoyo que pretendemos facilitar a este tipo de agricultores no se trata de una limosna que compense lo que el mercado no retribuye a estos agricultores menos eficientes desde la óptica económica imperante. Tratamos que el consumidor valore elementos que el mercado productivista y despersonalizado del aceite de oliva virgen es incapaz de valorar. En http://www.greenoliveoil.com queremos conseguir que el consumidor, haciendo uso de su responsabilidad sea capaz de incorporar como elementos decisorios en su compra las estructuras económicas, sociales y medioambientales que lo han producido.
    Para ello, en http://www.greenoliveoil.com exigimos unos requisitos a los productores que alojarán sus productos en nuestra plataforma web, requisitos que aseguren la existencia de un modelo de producción comunitaria, económica, y medioambientalmente sostenible que respalde cada litro de aceite de oliva virgen extra producido.
    Principios de organización empresarial y social como son la subsidiariedad empresarial, la autogestión y la solidaridad están reflejados en el requisito de gestión democrática y cooperativa de los participantes; la promoción de la distribución de la propiedad (en http://www.greenoliveoil.com estamos a favor de la propiedad, por eso pensamos que cuanto más distribuida esté mejor) la aseguramos admitiendo sólo cooperativas con una superficie media máxima de las explotaciones de sus socios; la retribución íntegra del valor añadido al agricultor, etc.
    Todos estos requisitos de orientación claramente económica y organizacional son exigidos porque suelen ser reflejo de una espiritualidad del trabajo muy favorable para la sociedad en general. Un trabajo que valora lo pequeño frente a la idolatría de lo grande por lo grande, el trabajo familiar frente a al trabajo individualista y alienante, la conservación de los vínculos generacionales y la transmisión de las costumbres, la sabiduría y la cultura popular frente al manejo de las masas por los medios de comunicación. Un trabajo desarrollado en el medio natural y no solamente sobre el medio natural.
    Por todo ello desde http://www.greenoliveoil.com pretendemos que los consumidores, haciendo uso de unos canales cortos y directos de comercialización, “echen raíces” pudiendo casi estrechar la mano del agricultor al que compran sus productos. En definitiva se establece una herramienta para que los consumidores preocupados por el futuro de la agricultura y de la sociedad puedan saber realmente qué modelo de sociedad están eligiendo con su compra.

    • Estimado Francisco, desde EsDeRaíz apoyamos todas las iniciativas que supongan conectar a consumidor y productor y sobretodo mantener la agricultura en manos de los agricultores. Creemos desde EsDeRaíz en nuetro poder y responsabilidad como consumidores.
      Compartimos filosofía y andaremos el mismo camino, un fuerte abrazo.
      EsDeRaíz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


uno + 4 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>