A vueltas con el foie…


La verdad es que he pensado bastante en escribir o no esta entrada. Las discusiones sobre estos temas terminan habitualmente como el rosario de la aurora…no obstante creo que es un tema interesante para tratar y debatir.

Recientemente ha estallado la polémica por la difusión de un video grabado por la organización Igualdad Animal, en el cual se muestran las condiciones de alimentación y sacrificio de los patos y ocas de una granja del país vasco (Momotegui) proveedora del restaurante Mugaritz del reconocido chef Andoni Luis Aduriz, sito en la localidad de Errenteria en Guipúzcoa.

En el video podemos ver como se alimenta a los patos de manera forzada para conseguir que desarrollen una hipertrofia de su hígado, los cuales pueden llegar a pesar hasta un tercio del peso del animal. Asimismo se puede ver el sacrificio de varios de ellos mediante el  degollado en vivo con el fin de que expulsen la mayor cantidad de sangre de su cuerpo, lo cual aumenta la calidad de los hígados que no tiene restos de sangre. Durante la proyección del video los activistas de Igualdad Animal (haciéndose pasar por investigadores) charlan con la propietaria de la granja, comentando las lagunas en cuanto a la aplicación de la legislación sobre bienestar animal, la “vista gorda” que hacen los responsables de las inspecciones de sanidad y el futuro incierto de los pequeños productores. En el artículo que publica Igualdad Animal en su blog comentan además otras serie de irregularidades como que la granja no dispone de licencia de comecialización ya que se encuentra registrada como explotación de autoconsumo.

A raíz de la publicación del video y del artículo en cuestión, las réplicas y contraréplicas al respecto se han sucedido en los blogs del propio Mugaritz, Igualdad Animal y en otros blogs de gastronomía que han recogido el tema como El Comidista de El País. Todo ha desembocado en una denuncia interpuesta por Igualdad Animal contra el chef vasco por comercializar productos alimentarios sin licencia , al ofrecer el foie de esta granja en numerosos platos de su restaurante.

Como todo en este país, el tema en cuestión se ha derivado a una confrontación visceral entre veganos y contrarios al maltrato animal y cocineros y consumidores de foie. Los argumentos de unos y otros incontestables, maltrato gratuito y tortura de seres vivos contra tradición y supervivencia de pequeños productores artesanales.

Hay que decir que la lista de paises y regiones donde la producción e incluso la comercialización de foie se ha prohibido sigue aumentando, recientemente ha sido California la que se ha unido a Alemania, Holanda, Dinamarca, Inglaterra, Argentina, etc en su prohibición. En contra los países con tradición en la crianza de ocas y patos para foie con Francia y España a la cabeza además de Hungría, Bulgaria y Bélgica.

Tener una opinión personal sobre este tema no es sencillo, por un lado todo el que me conoce sabe de mi amor por los animales, creo firmemente que las normas de bienestar animal deben ser aplicadas a rajatabla en las granjas de animales de nuestro país, aún a costa de conllevar gastos e inversiones para los ganaderos. Pero por otro lado consumo carne, (aunque intento limitar al máximo su consumo y reemplazarlo por otros alimentos, por razones básicamente ambientales y de salud). Muchas veces hemos hablado en este blog, de las trabas que la administración pone a los pequeños productores agroalimentarios para legalizar sus proyectos y el sin fin de requisitos, muchas veces rocambolescos, que se les exigen.

¿Sería tan difícil que una granja como Momotegui cumpliera a rajatabla la legislación vigente de bienestar animal?, ¿es incompatible la supervivencia de los pequeños productores con el cumplimiento de la legislación?. Bajo mi punto de vista, el problema está en la legislación y su aplicación. Los productores de EsDeRaíz me han dicho muchas veces que la sensibilidad del funcionario en cuestión es fundamental para poder superar las trabas y legalizar una pequeña explotación o industria, ¿ cuáles son los intereses que llevan a la administración a legislar pensando solamente en las grandes industrias?, ¿cualés son los intereses que llevan a la administración a apretar de un modo especial a los pequeños productores?, quizá sea ese el problema de fondo.

Ocas

Otra cuestión será la decisión personal de cada persona de consumir o no productos animales sabiendo que el sacrificio de los mismos, aunque se haga en las mejores condiciones, no deja de ser un sacrificio. Lo importante es tener la información veraz para decidir en conciencia.

Creo que el trabajo que hacen desde organizaciones como Igualdad Animal para denunciar las condiciones de vida de los millones de animales que se sacrifican en nuestro país y concienciar al consumidor en esa realidad es loable, aunque en este caso en concreto creo que el que “ha pagado el pato” no es el más indicado.

Por cierto, podéis ver en la web de Igualdad Animal vídeos estremecedores acerca de la cría del cerdo, la producción de foie en Francia y la producción de huevos en nuestro país.

EsDeRaíz

2 Comments

  1. Daniel Francés

    Pobres bichos.
    Lo que mas me molesta es la indiferencia de la granjera.

    • Hola, la verdad es que en este caso creo que han salido perjudicados los menos “culpables”. Mugaritz y su chef Andoni Luis Aduriz se caracterizan por ofrecer productos de cercanía, pequeño productor y de proyectos pegados a la tierra. Creo que se debería legislar con cabeza!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


siete − = 5

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>